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Gijón a la vuelta de la esquina o cómo inundar una ciudad de post it

Hace cuatro años ya y parece que fue ayer de esta campaña de street marketing que ha sido galardonada con dos premios. Mejor Iniciativa de Marketing Público por el Club de Marketing de Asturias. Y finalista en los Premios Nacionales Territorio y Marketing como Mejor Campaña Nacional de Street Marketing.

Todo comenzó cuando desde el Ayuntamiento nos solicitan el diseño de la nueva Campaña de Promoción Turística de Gijón en A Coruña. Un destino cercano, y uno de los principales emisores de turistas hacia la ciudad. Había que potenciar y reforzar el posicionamiento de la marca Gijón en la ciudad gallega y promocionar “Gijón Escapadas” y la gastronomía asturiana consiguiendo llegar a más ciudadanos interesados en “escaparse” a Gijón y fidelizar a los que ya nos habían visitado.

A partir de ahí, desde When & Where nos pusimos manos a la obra diseñando una campaña con una estrategia que realmente llegase al público objetivo y hacer ruido. Nos dirigimos a todas esas personas que por falta de tiempo a veces les resulta muy difícil plantearse un viaje largo. Los objetivos, llamar la atención con algo rompedor para trasladar que una escapada a Gijón, es la solución para evadirse unos días sin que para ello fuese necesario organizar nada complejo. Hacer que A Coruña respirase a Gijón y usar la calle como soporte.

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Así surgió: “Gijón, a la vuelta de la esquina” una acción teaser, de Street marketing y con repercusión en redes sociales. Consiguiendo alterar a realidad y la rutina diaria, haciendo que una mañana, A Coruña amaneciese llena de post it y bolsas de Gijón a modo “los vecinos ya hemos llegado y mira lo que te ofrecemos”

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Un comando de personas con camisetas de Gijón dejaban “olvidadas” bolsas y pegaban post-it por las calles más con atractivos mensajes a modo teaser para captar la atención y en los que se daban a conocer diversos atractivos turísticos y gastronómicos de la ciudad. “Voy a comer fabada a Gijón”, “Me voy de sidras”, “Escapada romántica a Gijón” o “Te he dejado tuppers en la nevera. ¡Estoy en Gijón!” son algunos ejemplos. La idea a transmitir era directa: Estamos tan cerca que no te hacen falta grandes despedidas para venirte. Con un post it ya puedes escaparte a Gijón unos días,

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Todos ellos llevaban el hashtag #Gijonenmarineda, pues a la vez, diseñamos un stand muy especial en el Centro Comercial Marineda City de A Coruña (el centro de operaciones). Los post it de las calles te dirigían al C.C donde se encontraban con un stand de información turística diferente. Teníamos hasta un árbol de navidad de botellas de sidra y un gran mural de post it. Hicimos un sorteo. Regalamos una escapada gratis a todos aquellos que en el stand dejaban un mensaje de despedida corto.

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En otra ocasión, escribiremos un post del making of de este mural :-)

Toda la campaña, al ser teaser, comenzó también con un guiño a la prensa coruñesa. Una semana antes de nuestra acción en calle, les enviábamos un kit cargado de sorpresas. Y funcionó! todos los medios nos cubrieron.

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El marketing de guerrilla tan solo funciona con estrategia, creatividad e ingenio. Conseguir, no solo llegar al público, sino también que los medios de comunciación hablen de ello, es un éxito

 

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