Loading...

Blog

_B160697

Por paraísos perdido : Tablado

Poco se puede decir de esta mágica aldea. La tranquilidad y extraordinaria belleza de su entorno deja sin palabras a aquellos que tienen la suerte de visitarlo.

vista general 1

Vista general de Tablado
 
Trabau o Tablado pertenece al Ayuntamiento de Degaña, en el suroccidente de Asturias. Limita al norte con Cangas del Narcea y al oeste con Ibias. Un lugar mágico de apenas 40 habitantes que adentra al visitante en un verdadero “paraíso perdido”

 

Junto con el Corralín -en Degaña- o El Bao y Sisterna -En Ibias-, Tablado forma parte de lo que se conoce como la Comarca de los Cunqueiros o Tixileiros. Históricamente, los varones de estas tierras se dedicaban a la fabricación y venta trashumante de diferentes objetos en madera que en su lengua denominaban “tixelas”. Poco a poco esta tradición fue desapareciendo hasta que los descendientes de aquellos, han comenzado a recuperarla con el fin de mostrar la verdadera historia de sus orígenes a todos aquellos que se acerquen a este idílico lugar, muy valorado por el Turismo Rural.
tablado1
Tablado en la actualidad
Huerto_Frandalis
Mientras los cunqueiros viajaban por el sur de España a vender sus productos, las mujeres y los niños esperaban su llegada (foto de archivo. Años 60)
 
Desde When&Where queremos dedicar un pequeño homenaje a un pueblo precioso, de gentes estupendas, de verdes y frondosas montañas. Uno de esos lugares mágicos llenos de fuerza y belleza, que respiran historia y cultura por todos sus rincones. Y a una profesión -la de la tornería- desconocida para el gran público, lo que la hace aún más especial, más auténtica.
 
Estas son algunas de las fotos más antiguas que hemos encontrado de los cunqueiros. Fueron realizadas en los años 20 por el etnógrafo alemán Fritz Krüger. Asombrosas!
torno21
torno22
Asturias tiene muchas caras y esta es una de ellas. La cara de los torneros, de la madera, la de los oficios tradicionales como medio de vida. 
 
 
LOS CUNQUEIROS HOY
 
En la actualidad ya nadie “vive” de este oficio en Tablado. Digamos que se ha recuperado con cierta “nostalgia” y sobre todo, con el ansia y el deseo de mantener viva una historia, una forma de vida, un pueblo.
 
En este sentido, la extraordinaria tienda-taller de artesanía el Rincón de Cunqueiru (en el mismo Tablado) representa parte de esta riqueza. Un lugar especial que trata de potenciar la artesanía local y tradicional que no olvida sus raíces. Un pequeño paraíso digno de mencionar y mostrar…
EL_RINCON_CUNQUEIRU-17
Entrada a la tienda-taller
index-5
Mensaje de Bienvenida en el Taller
taller1
El Taller
taller2
Exposición-tienda
 
 
Este espacio no solo está para visitar, la idea de los dueños en potenciar  la participación de los visitantes para que aprendan de primera mano el oficio a través de talleres. Un lugar con encanto, de esos que se cuentan con los dedos de las manos…
 
Hoy en día tampoco podemos separar el turismo rural de este maravilloso entorno. La misma tienda/taller de artesanía cuenta con una preciosa casa de aldea: Quei Vitorino.
quei-vitorino-041
¿A qué esperas para pasar unos días en la montaña? Gastronomía, talleres, cultura, naturaleza, deporte y relax en un lugar de ensueño.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *